Claroline

Claroline es una plataforma gratuita de libre distribución y código abierto, completamente desarrollada  con lenguaje PHP cuyos datos son administrados por una base de datos MySql. Integra un paquete software de libre distribución que facilita a las instituciones de educación la generación de sistemas educativos a distancia basados en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Mariño, s.f)

Claroline se inició en el año 2001 por la UCL (Universidad Católica de Louvain, Bélgica) y ha sido desarrollado siguiendo las necesidades y experiencia pedagógica de los profesores.

El proyecto fue subvencionado financieramente por la Fondation Louvain. Desde el 2004, el CERDECAM3 está contribuyendo significativamente al desarrollo de la  plataforma. (Consorcio Claroline, 2008). Proporciona una lista de herramientas que permiten al profesor:

  • Escribir la descripción de un curso. 
  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video, etc.). 
  • Administrar foros tanto públicos como privados. 
  • Desarrollar caminos de aprendizaje. 
  • Creación de grupos de estudiantes. 
  • Preparar ejercicios online. 
  • Administrar una agenda con tareas y fechas límite. 
  • Publicar anuncios (también por e-mail). 
  • Proponer tareas manejadas a través de la red. 
  • Ver la estadística de la actividad de los usuarios. 
  • Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración.

Claroline no es usada únicamente por escuelas y universidades, también en centros de  formación, asociaciones y compañías. La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de  trabajo flexible y ajustable. (Consorcio Claroline, 2008)

Está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de  aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación, las cuales se muestran a  continuación (Consorcio Claroline, 2008) (Fundación Tripartita para la Formación en el  Empleo, 2009) (Rodríguez Malmierca): 
  • Descripción del curso: Permite seleccionar qué característica del curso se quiere describir,  por ejemplo: capacidades, contenidos, soporte, método de evaluación, etc. 
  • Agenda:  Da la posibilidad de programar los eventos que acontecerán durante el curso  (evaluaciones, comienzo de la siguiente unidad, etc.). 
  • Anuncios: Sirve para publicar anuncios, bien para todos los alumnos o bien para usuarios seleccionados. 
  • Documentos y Enlaces: Aquí estarán colgados todos los documentos o enlaces adicionales al curso. Se pueden buscar, subir, crear, etc. 
  • Cuestionario: Aquí se puede gestionar todo lo referente a los cuestionarios del curso, por  ejemplo: importar un cuestionario, hacer uno nuevo y realizar grupos de preguntas para  asignar tipos de respuesta. 
  • Secuencia de Aprendizaje: Es un conjunto de actividades educativas que coloca el profesor  para que el alumno las realice dentro de la plataforma. Esta herramienta permite medir el cumplimiento de la actividad, asignando un peso porcentual a cada unidad realizada. 
  • Ejercicios: Esta sección es un generador de test, que permite crear test de autoevaluación,  para que los alumnos puedan comprobar sus conocimientos. 
  • Foros: En este apartado se puede crear y buscar un foro. 
  • Grupos: Esta herramienta permite crear grupos de estudiantes. Puede ser una opción muy  útil para tener secciones privadas de documentación y discusión para subgrupos de  participantes en el curso.
  • Usuarios: Esta es la sección donde se puede obtener información detallada sobre el acceso de cada uno de los participantes del curso. En ella se pueden exportar, añadir usuarios y listas de éstos, inscribir a los alumnos en clases, dar permisos en sus perfiles, gestionar los grupos o dar de baja todos los estudiantes. 
  • Debate: Esta es la sección a modo de chat donde se pueden realizar y responder preguntas generando debates.
  • Wikis: En este apartado se gestiona todo lo referente a las Wikis. Una Wiki es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. 
  • Editar Lista de Herramientas: Permite activar o desactivar las herramientas que se deseen utilizar. 
  • Configuración del Curso: Esta opción permite modificar detalles del curso, eliminarlo por completo y controlar el acceso a éste. 
  • Estadísticas:  Esta información sólo está  disponible para administradores y  profesores, donde pueden ver las estadísticas, el uso del curso, los navegadores empleados, etc. 

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE PROPIEDAD LIBRE
1.       Especificaciones Técnicas
a.       Nombre de la Plataforma: Claroline

Versión: 1.8.9 modificada aproximadamente a mediados del mes de Febrero del 2008, en cuanto a las descargas podemos escoger descargarnos la versión para Windows, Unix, GNU/Linux y Mac OS X.
b.       Autor/es: Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché con la financiación
de la Fundación Louvain de la  Universidad Católica de Lovain (Bélgica)
c.        Dirección URL: http://www.claroline.net/
d.       Licencia: GNU/GPL
e.        Idiomas disponibles: Inglés, Español, Alemán, Italiano, con documentación incompleta en Árabe, Holandés y Portugués
f.        Compatibilidad con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
SI X, aplicación con fines pedagógicos.
NO
g.       Apoyo técnico: 
SI         X
NO
h.       Requisitos de hardware requeridos:
Windows: Pentium III con 256 Mb de RAM o superior, 25 Mb de espacio libre en disco.
Flash Player 8 o superior, Mac, PowePC con 256 Mb de RAM o superior, - 25 Mb de espacio libre en disco.

i.         Requisitos de software requeridos:
Proyecto de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) el conocido servidor MySQL.
j.         Documentación disponible:
SI
k.       Costos de mantenimiento:                        
Bajo    X
Medio    
Alto
l.         Facilidad de uso:                   
Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno    X     
Excelente
2.       Herramientas del Administrador


a.       Perfiles o roles de los usuarios:
Docente       X
Estudiante    X
Invitado  
Otros
b.       ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?                  
SI       X
NO
c.        Otras características  adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.      X
Modificación de la Apariencia.
Dar de baja a  usuarios.
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.
3.       Herramientas de Comunicación:

a.       Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico     X
Foros de discusión.      X
Otros

b.       Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia
Pizarra electrónica      X
Chat 
Otros
4.       Herramientas para el Profesor
a.       Diseño instruccional.
La organización del curso puede ser:
Por módulos    X
Por capítulos
Por temas
Otros
¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  
SI          X
NO
¿Cómo se visualiza el curso?
HTML
Archivo     X
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal    X
Permanente
El acceso a los cursos pueden ser:
*   (No requieren autenticación)

** (Requieren autenticación)

*** (Requieren autenticación y autorización)
Público *     X
Protegido **    X
Privado***
Otros
¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI          X
NO
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen
Sonido
Video
Cartelera     X
Glosario

b.       Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI       X
NO
 Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI       X
NO
 Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.      X
De relación.    X
Otros.
 ¿Las actividades son individuales?
SI     X
NO
¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI   X
NO
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI    X
NO
5.       Herramientas para el Alumno:
a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI      X
NO
b.       Interactuar con sus compañeros online
SI           X
NO
c.        Autoevaluación
SI          X
NO
d.       Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI         X

NO
e.        Anotaciones personales
SI        X
NO
f.        Actividades individuales
SI        X
NO
g.       Portfolio: (Registro de situación académica)?
SI       X
NO
h.       Descarga de archivo
SI          X
NO
i.         Carga de archivo
SI          X
NO
Tabla 1. Modificada y adaptada de: Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1


3 comentarios:

  1. Hola Wadys, consulta. Como puedo acceder o descargar la versión gratuita? ya que intenté pero inclusive desde la página son todos los usos para pagar. Mi proveedor de hosting me ofrece esta herramienta pero no puedo terminar de programarla. Aguardo tus comentarios, muchas gracias.

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    1. Estoy en la misma situación, sólo puedo acceder a través del localhost, no sé cómo vincularla a mi website y la opción "registrar mi campus" no permite más que hostings pagos.

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  2. Alguien le ha sucedido que cuando crean un nuevo curso aparece un mensaje Error : SQL_QUERY_FAILED
    alguien sabe como corregir este problema
    Lo he re-instalado y me sale igual .

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