Claroline se inició en el año 2001 por la UCL (Universidad Católica de Louvain, Bélgica) y ha sido desarrollado siguiendo las necesidades y experiencia pedagógica de los profesores.
El proyecto fue subvencionado financieramente por la Fondation Louvain. Desde el 2004, el CERDECAM3 está contribuyendo significativamente al desarrollo de la plataforma. (Consorcio Claroline, 2008). Proporciona una lista de herramientas que permiten al profesor:
- Escribir la descripción de un curso.
- Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video, etc.).
- Administrar foros tanto públicos como privados.
- Desarrollar caminos de aprendizaje.
- Creación de grupos de estudiantes.
- Preparar ejercicios online.
- Administrar una agenda con tareas y fechas límite.
- Publicar anuncios (también por e-mail).
- Proponer tareas manejadas a través de la red.
- Ver la estadística de la actividad de los usuarios.
- Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración.
Claroline no es usada únicamente por escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañías. La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable. (Consorcio Claroline, 2008)
Está organizada alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación, las cuales se muestran a continuación (Consorcio Claroline, 2008) (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2009) (Rodríguez Malmierca):
- Descripción del curso: Permite seleccionar qué característica del curso se quiere describir, por ejemplo: capacidades, contenidos, soporte, método de evaluación, etc.
- Agenda: Da la posibilidad de programar los eventos que acontecerán durante el curso (evaluaciones, comienzo de la siguiente unidad, etc.).
- Anuncios: Sirve para publicar anuncios, bien para todos los alumnos o bien para usuarios seleccionados.
- Documentos y Enlaces: Aquí estarán colgados todos los documentos o enlaces adicionales al curso. Se pueden buscar, subir, crear, etc.
- Cuestionario: Aquí se puede gestionar todo lo referente a los cuestionarios del curso, por ejemplo: importar un cuestionario, hacer uno nuevo y realizar grupos de preguntas para asignar tipos de respuesta.
- Secuencia de Aprendizaje: Es un conjunto de actividades educativas que coloca el profesor para que el alumno las realice dentro de la plataforma. Esta herramienta permite medir el cumplimiento de la actividad, asignando un peso porcentual a cada unidad realizada.
- Ejercicios: Esta sección es un generador de test, que permite crear test de autoevaluación, para que los alumnos puedan comprobar sus conocimientos.
- Foros: En este apartado se puede crear y buscar un foro.
- Grupos: Esta herramienta permite crear grupos de estudiantes. Puede ser una opción muy útil para tener secciones privadas de documentación y discusión para subgrupos de participantes en el curso.
- Usuarios: Esta es la sección donde se puede obtener información detallada sobre el acceso de cada uno de los participantes del curso. En ella se pueden exportar, añadir usuarios y listas de éstos, inscribir a los alumnos en clases, dar permisos en sus perfiles, gestionar los grupos o dar de baja todos los estudiantes.
- Debate: Esta es la sección a modo de chat donde se pueden realizar y responder preguntas generando debates.
- Wikis: En este apartado se gestiona todo lo referente a las Wikis. Una Wiki es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
- Editar Lista de Herramientas: Permite activar o desactivar las herramientas que se deseen utilizar.
- Configuración del Curso: Esta opción permite modificar detalles del curso, eliminarlo por completo y controlar el acceso a éste.
- Estadísticas: Esta información sólo está disponible para administradores y profesores, donde pueden ver las estadísticas, el uso del curso, los navegadores empleados, etc.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE PROPIEDAD LIBRE
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1.
Especificaciones Técnicas
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Versión: 1.8.9 modificada aproximadamente a
mediados del mes de Febrero del 2008, en cuanto a las descargas podemos
escoger descargarnos la versión para Windows, Unix, GNU/Linux y Mac OS X.
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b.
Autor/es: Thomas De
Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché con la financiación
de la Fundación Louvain de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica)
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c.
Dirección URL: http://www.claroline.net/
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d.
Licencia: GNU/GPL
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e.
Idiomas
disponibles:
Inglés, Español, Alemán, Italiano, con documentación incompleta en Árabe,
Holandés y Portugués
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f.
Compatibilidad
con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
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SI X, aplicación con fines
pedagógicos.
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NO
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g.
Apoyo
técnico:
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SI X
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NO
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h.
Requisitos de
hardware requeridos:
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Windows: Pentium III con 256 Mb de
RAM o superior, 25 Mb de espacio libre en disco.
Flash Player 8 o superior, Mac,
PowePC con 256 Mb de RAM o superior, - 25 Mb de espacio libre en disco.
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i.
Requisitos de
software requeridos:
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Proyecto
de Software Libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public
License) y se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de
Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)
el conocido servidor MySQL.
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j.
Documentación
disponible:
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SI
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k.
Costos de
mantenimiento:
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Bajo
X
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Medio
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Alto
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l.
Facilidad de
uso:
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Malo
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Regular
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Bueno
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Muy Bueno X
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Excelente
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2.
Herramientas del Administrador
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a.
Perfiles o
roles de los usuarios:
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Docente X
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Estudiante X
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Invitado
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Otros
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b.
¿Se pueden
cambiar los roles de los usuarios?
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SI X
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NO
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c.
Otras
características adicionales:
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Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad. X
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Modificación de la Apariencia.
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Dar de baja a usuarios.
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Modificar datos sobre
cursos y usuarios.
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3.
Herramientas de Comunicación:
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a.
Elementos de
comunicación asíncrona
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Correo electrónico X
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Foros de discusión. X
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Otros
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b.
Elementos de
comunicación síncrona
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Videoconferencia
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Pizarra electrónica X
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Chat
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Otros
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4.
Herramientas para el Profesor
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a.
Diseño
instruccional.
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La organización del curso puede ser:
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Por módulos X
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Por capítulos
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Por temas
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Otros
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¿Se puede activar y/o desactivar el
curso?
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SI X
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NO
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¿Cómo se visualiza el curso?
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HTML
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Archivo X
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La permanencia de los cursos puede
ser:
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Temporal X
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Permanente
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El acceso a los cursos pueden ser:
*
(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
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Público * X
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Protegido ** X
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Privado***
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Otros
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¿Existe una plantilla para crear cursos?
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SI X
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NO
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¿Qué recursos pueden utilizarse?
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Imagen
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Sonido
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Video
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Cartelera X
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Glosario
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b.
Seguimiento y
evaluación del aprendizaje:
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Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso
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SI
X
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NO
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Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno
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SI X
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NO
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Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar
en la evaluación:
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Preguntas de V/F.
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De respuesta múltiple.
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De respuesta libre. X
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De relación. X
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Otros.
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¿Las actividades son individuales?
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SI
X
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NO
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¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
|
SI
X
|
|||||
NO
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¿El sistema puede calcular y mostrar
las puntuaciones automáticamente?
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SI
X
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|||||
NO
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5.
Herramientas para el Alumno:
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a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo
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SI
X
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NO
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b.
Interactuar
con sus compañeros online
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SI X
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|||||
NO
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c.
Autoevaluación
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SI X
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|||||
NO
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d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor
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SI X
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|||||
NO
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e.
Anotaciones
personales
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SI X
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|||||
NO
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f.
Actividades
individuales
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SI X
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NO
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g.
Portfolio:
(Registro de situación académica)?
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SI X
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NO
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h.
Descarga de
archivo
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SI X
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|||||
NO
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i.
Carga de
archivo
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SI X
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|||||
NO
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Tabla 1. Modificada y adaptada de: Plataformas
Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1.
Hola Wadys, consulta. Como puedo acceder o descargar la versión gratuita? ya que intenté pero inclusive desde la página son todos los usos para pagar. Mi proveedor de hosting me ofrece esta herramienta pero no puedo terminar de programarla. Aguardo tus comentarios, muchas gracias.
ResponderBorrarEstoy en la misma situación, sólo puedo acceder a través del localhost, no sé cómo vincularla a mi website y la opción "registrar mi campus" no permite más que hostings pagos.
BorrarAlguien le ha sucedido que cuando crean un nuevo curso aparece un mensaje Error : SQL_QUERY_FAILED
ResponderBorraralguien sabe como corregir este problema
Lo he re-instalado y me sale igual .