BlackBoard

Blackboard es una plataforma comercial de aprendizaje en línea creada por la compañía de software Blackboard Inc. Permite centralizar una serie de herramientas de “E-Learning”,  como acceso a contenidos, áreas para compartir archivos, foros de discusión asincrónicos, aula virtual o “chat”, libro de calificaciones electrónico, evaluaciones virtuales y otros. (Salgado García, 2006)

Entre las posibilidades técnicas de esta plataforma se destacan: (Vidal Puga, 2004)

  • Es una herramienta integral y de fácil manejo.  Integra diferentes herramientas de información, comunicación e interacción conocidas por el profesor, entre ellas el e-mail, chat, videoconferencia, etc. Su manejo es bastante sencillo, no siendo necesario poseer amplios conocimientos de informática pero sí se necesita mucha práctica. 
  • Permite incluir dentro de los contenidos cualquier material, ya sea realizado en aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) o ficheros de gráficos, animaciones, audio y video, etc., permitiendo una integración de todos. Además de poder ofrecer a los alumnos la oportunidad de acceder directamente a contenidos ubicados en un CD-ROM. 
  • Posibilita la actualización de la información contenida, la cual puede ser modificada y actualizada de forma sencilla. 
  • Estructura la información en formato hipertextual a través de vínculos asociativos que enlazan diferentes documentos. 
  • Facilita el acceso remoto. Tanto los profesores como los alumnos pueden acceder remotamente al curso en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet. 
  • Tiene acceso restringido. El hecho de que para acceder al entorno se necesite un nombre de usuario y contraseña, posibilita que la información que el profesor coloca esté sólo a disposición de sus alumnos y de aquellas personas a las que se decida dar acceso a través de una contraseña. 
  • Presenta diferentes niveles de usuarios  con privilegios distintos, que van desde el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor y la administración de los cursos; el profesor que construye los contenidos, gestiona la información y se responsabiliza del desarrollo del curso; y el alumno que interactuará con la información de  éste. 
Las posibilidades para el trabajo del profesor pueden ser múltiples, pero destacan (Perdomo & Marilu, 2014):

  • Responde a las necesidades de la actual Sociedad de la Información. En la actualidad, el acceso a la información es mucho mayor que en años anteriores y esta característica va en aumento. Hoy en día una de las demandas de la sociedad es la capacidad para seleccionar y gestionar la información. Los alumnos universitarios están en constante contacto con las TIC´s, las utilizan en sus tiempos de ocio, sobre todo herramientas de comunicación como son el correo y el chat; se conectan a Internet y acceden a mucha información que en ocasiones es incorrecta.  Por tanto, la tarea fundamental del profesor no es ya la de transmitir la información, sino seleccionarla y gestionarla de forma correcta para facilitársela a sus alumnos mediante un entorno con las mismas herramientas que usan los estudiantes en sus tiempos de ocio. 
  • Favorece la planificación de la enseñanza. Posee apartados de anuncios, calendario, tareas, etc. en las que el profesor tiene la posibilidad de elegir cuándo cree conveniente que estén disponibles para los alumnos y de qué manera.
  • Favorece el proceso de seguimiento al estudiante. Proporciona diferentes tipos de información que permiten al profesor realizar un seguimiento al progreso del alumno. 
  • Facilita la evaluación continua. Gracias a las posibilidades de seguimiento mencionadas anteriormente, el profesor puede llevar a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede facilitar al alumno su autoevaluación. 
  • Posibilita la comunicación interpersonal. Blackboard integra diferentes herramientas de comunicación interpersonal, ya sean desarrolladas en la misma plataforma  o ya existentes como el correo electrónico y el chat.  
Las más prestigiosas universidades del mundo utilizan Blackboard para impartir programas de educación a distancia o como complemento de los cursos  presenciales. La licencia de este sistema representa miles de dólares anuales para estas universidades. (Salgado García, 2006)

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS PRIVADA
1.       Especificaciones Técnicas
a.       Nombre de la Plataforma: BlackBoard


Versión: WebCT Vista, Web CT Campus Edition
b.       Autor/es: IMS Global Learning Consortium
c.        Dirección URL: http://www.blackboard.com/
d.       Licencia: OpenText™ ECM (Enterprise Content Management).
e.        Idiomas disponibles: 34 idiomas disponibles
f.        Compatibilidad con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
SI X, aplicación con fines pedagógicos.
NO
g.       Apoyo técnico: 
SI         X
NO
h.       Requisitos de hardware requeridos:
Procesador Pentium de 533MHz (reconmendado Pentium IV), memoria RAM de 512 MB (Recomendado 1GB), Resolucion de video de 800x600 con color 16 bits (recimendado 1026x768), velocidad deconexion 128 kbps de velocidad de conexión requerida (recomendado 300bkps o superior de acceso)
i.         Requisitos de software requeridos:
Windows XP SP1 (recomendado Windows XP SP3), Microsoft Internet Explorer 7.0 (recomendado Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6), Java Sun JRE versión 1.5.0_04, flash player 9 (recomendado flash palyer 10.1
j.         Documentación disponible:
SI
k.       Costos de mantenimiento:                        
Bajo    X
Medio    
Alto
l.         Facilidad de uso:                   
Malo
Regular
Bueno      X     
Muy Bueno  
Excelente
2.       Herramientas del Administrador


a.       Perfiles o roles de los usuarios:
Docente       X
Estudiante    X
Invitado  
Otros
b.       ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?                  
SI       X
NO
c.        Otras características  adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.      X
Modificación de la Apariencia.
Dar de baja a  usuarios.
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.     X
3.       Herramientas de Comunicación:

a.       Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico     X
Foros de discusión.      X
Otros

b.       Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia  X
Pizarra electrónica     
Chat      X
Otros
4.       Herramientas para el Profesor
a.       Diseño instruccional.
La organización del curso puede ser:
Por módulos
Por capítulos    X
Por temas      X
Otros
¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  
SI          X
NO
¿Cómo se visualiza el curso?
HTML     X
Archivo    
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal    X
Permanente
El acceso a los cursos pueden ser:
*   (No requieren autenticación)

** (Requieren autenticación)

*** (Requieren autenticación y autorización)
Público *     X
Protegido **    X
Privado***
Otros
¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI          X
NO
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen     X
Sonido
Video
Cartelera     X
Glosario

b.       Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI       X
NO
 Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI       X
NO
 Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre.     
De relación.   
Otros.   X
 ¿Las actividades son individuales?
SI     X
NO
¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI   X
NO
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI    X
NO
5.       Herramientas para el Alumno:
a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI      X
NO
b.       Interactuar con sus compañeros online
SI           X
NO
c.        Autoevaluación
SI          X
NO
d.       Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI         X

NO
e.        Anotaciones personales
SI        X
NO
f.        Actividades individuales
SI        X
NO
g.       Portfolio: (Registro de situación académica)?
SI       X
NO
h.       Descarga de archivo
SI          X
NO
i.         Carga de archivo
SI          X
NO
Tabla 1. Modificada y adaptada de: Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1

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