Creada por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, basándose para su diseño en las ideas del constructivismo. , constituye una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia “open source”(Elvira Izurrategui, 2010)
El entorno de aprendizaje de Moodle cuenta con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante. (Escalante, 2004) .
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de Agosto de 2002 y, a partir de entonces, han aparecido nuevas versiones de forma continuada. El número de usuarios registrados aumenta de forma considerable en todo el mundo y está disponible en más de 75 idiomas. (Elvira Izurrategui, 2010).
A pesar de que el principal objetivo es crear cursos a distancia, también se puede usar para impartir cursos semipresenciales (curso a distancia con algunas clases presenciales con profesor) y para cursos totalmente presenciales en los que la plataforma se convierte en una vía para fomentar la comunicación entre profesor y alumnos. En este último caso la plataforma se usa para depositar información de la asignatura (apuntes, ejercicios, exámenes antiguos, etc.) y para realizar posibles tutorías virtuales (usando los foros, el Chat, el correo electrónico, etc.), aunque también se pueden usar actividades como cuestionarios, consultas, etc. (Gálvez Galiano)
En España, las universidades han adoptado Moodle masivamente y múltiples proyectos institucionales ofrecen apoyo para implementarlo en escuelas e institutos. (CEDDET) Un sitio Moodle está compuesto por: Categorías, Cursos, Temas (o Semanas) y Actividades (González de Felipe).
- Categorías: Las categorías son los contenedores de información de más alto nivel, están formadas por cursos y sirven para organizarlos de manera que sean más fácilmente localizables por el alumno en la pantalla inicial de la aplicación.
- Cursos: Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los usuarios que se establezcan como profesores del curso. Para que un alumno, dado de alta en el sistema, pueda acceder a un curso deberá estar matriculado en él. Cuando un administrador crea un curso debe proceder a su configuración mediante un formulario proporcionado por Moodle en el que se establecen valores para distintos campos como, por ejemplo: nombre y descripción; formato del curso (semanal, por temas); número de semanas o temas y fechas en las que permanecerá abierto el curso. Una vez que un curso es creado, la matriculación la puede llevar a cabo cada usuario de forma independiente o bien el propio administrador, de forma masiva, sobre un grupo de del sistema, definiendo qué usuarios serán profesores y cuáles alumnos.
- Semanas y Temas: La organización de un curso podrá llevarse a cabo por semanas o bien por temas, según la preferencia del profesorado.
- Actividades: Moodle ofrece la posibilidad de añadir a cada semana o tema distintos tipos de actividades.
- A continuación se mencionan junto con una breve descripción aquellas disponibles (Perdomo & Marilu, 2014):
- Base de Datos: Permite que los usuarios incorporen datos desde un formulario diseñado por el profesor.
- Chat: Permite conversaciones entre usuarios en tiempo real.
- Consulta: Similar a una encuesta, el profesor formula una única pregunta y ofrece a los usuarios distintas elecciones.
- Cuestionario: Permite la realización de exámenes de diferente tipo: respuesta múltiple, verdadero/falso y respuestas cortas.
- Encuesta: Similar a la consulta, pero con varias preguntas.
- Foro: Actividad para el debate entre usuarios de un curso.
- Glosario: Permite crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario.
- Lección: Consiste en una serie de páginas flexibles que ofrecen contenido y preguntas para el alumno.
- Recurso: Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, PowerPoint, Flash,vídeo, sonidos, etc.
- SCORM: Bloque de material Web empaquetado siguiendo el estándar SCORM de objetos de aprendizaje.
- Taller: Actividad de trabajo en grupo que permite la evaluación entre estudiantes.
- Tarea: Permiten al profesor calificar trabajos enviados por los alumnos.
- Wiki: Posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador Web.
1.
Especificaciones Técnicas
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Versión: 3.1
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b.
Autor/es: Martin
Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de
Curtin.
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c.
Dirección URL: https://moodle.org/
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||||||
d.
Licencia: GNU GPL
|
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e.
Idiomas
disponibles:
78 idiomas disponibles
|
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f.
Compatibilidad
con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
|
SI X, soporta los
sistemas de base de datos más
importantes: PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
|
|||||
NO
|
||||||
g.
Apoyo
técnico:
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
h.
Requisitos de
hardware requeridos:
|
Procesador 1GHZ Espacio de disco
200MB para el código de Moodle, más cuanto se necesite para almacenar el
material del usuario. Memoria 1GB o más se recomienda, 5GB es el mínimo para correr un sitio de
producción., se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
|
|||||
i.
Requisitos de
software requeridos:
|
Servidor
Web (alguno de los siguientes): Apache 1.3 o 2.0 ó superior; Microsoft IIS.
Servidor
PHP 4.3.0 ó superior.
Servidor
de Base de datos (alguno de los siguientes); MySQL 4.1.16 ó superior;
Postgres 8.0 ó superior; MSSQL 9.0 ó superior; Oracle 9.0 ó superior.
|
|||||
j.
Documentación
disponible:
|
SI
|
|||||
k.
Costos de
mantenimiento:
|
Bajo
X
|
|||||
Medio
|
||||||
Alto
|
||||||
l.
Facilidad de
uso:
|
Malo
|
|||||
Regular
|
||||||
Bueno
|
||||||
Muy Bueno
|
||||||
Excelente X
|
||||||
2.
Herramientas del Administrador
|
a.
Perfiles o
roles de los usuarios:
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Docente X
|
||||
Estudiante X
|
||||||
Invitado X
|
||||||
Otros
|
||||||
b.
¿Se pueden
cambiar los roles de los usuarios?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
c.
Otras
características adicionales:
|
Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad. X
|
|||||
Modificación de la Apariencia.
|
||||||
Dar de baja a usuarios.
|
||||||
Modificar datos sobre
cursos y usuarios. X
|
||||||
3.
Herramientas de Comunicación:
|
a.
Elementos de
comunicación asíncrona
|
Correo electrónico X
|
||||
Foros de discusión. X
|
||||||
Otros
|
||||||
b.
Elementos de
comunicación síncrona
|
Videoconferencia X
|
|||||
Pizarra electrónica
|
||||||
Chat
X
|
||||||
Otros
|
||||||
4.
Herramientas para el Profesor
|
a.
Diseño
instruccional.
|
La organización del curso puede ser:
|
Por módulos X
|
|||
Por capítulos X
|
||||||
Por temas X
|
||||||
Otros
|
||||||
¿Se puede activar y/o desactivar el
curso?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
¿Cómo se visualiza el curso?
|
HTML X
|
|||||
Archivo
|
||||||
La permanencia de los cursos puede
ser:
|
Temporal
|
|||||
Permanente X
|
||||||
El acceso a los cursos pueden ser:
*
(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
|
Público * X
|
|||||
Protegido **
|
||||||
Privado***
|
||||||
Otros
|
||||||
¿Existe una plantilla para crear cursos?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
Imagen X
|
|||||
Sonido
|
||||||
Video
X
|
||||||
Cartelera X
|
||||||
Glosario
|
||||||
b.
Seguimiento y
evaluación del aprendizaje:
|
Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso
|
SI
X
|
||||
NO
|
||||||
Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar
en la evaluación:
|
Preguntas de V/F.
|
|||||
De respuesta múltiple. X
|
||||||
De respuesta libre. X
|
||||||
De relación.
|
||||||
Otros.
|
||||||
¿Las actividades son individuales?
|
SI
X
|
|||||
NO
|
||||||
¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
|
||||||
NO
|
||||||
¿El sistema puede calcular y mostrar
las puntuaciones automáticamente?
|
SI
X
|
|||||
NO
|
||||||
5.
Herramientas para el Alumno:
|
a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
SI
X
|
||||
NO
|
||||||
b.
Interactuar
con sus compañeros online
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
c.
Autoevaluación
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor
|
|
|||||
NO
|
||||||
e.
Anotaciones
personales
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
f.
Actividades
individuales
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
g.
Portfolio:
(Registro de situación académica)?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
h.
Descarga de
archivo
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
i.
Carga de
archivo
|
SI X
|
|||||
NO
|
Tabla 1. Modificada y adaptada de: Plataformas
Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
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