Moodle

MOODLE  (Modular Object Oriented Distance Learning Environment) es una plataforma de aprendizaje a distancia (E-Learning) basada en Software Libre y desarrollada en lenguaje PHP, que cuenta con una grande y creciente base de usuarios, dirigida a la gestión de cursos en formato electrónico, permitiendo a los educadores crear comunidades de aprendizaje (Perdomo & Marilu, 2014)

Creada por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, basándose para su diseño en las ideas del constructivismo. , constituye una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia “open source”(Elvira Izurrategui, 2010)

El entorno de aprendizaje de Moodle cuenta con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante. (Escalante, 2004) .

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de Agosto de 2002 y, a partir de entonces, han aparecido nuevas versiones de forma continuada.  El número de usuarios registrados aumenta de forma considerable en todo el mundo y está disponible en más de 75 idiomas. (Elvira Izurrategui, 2010).

 A pesar de que el principal objetivo es crear cursos a distancia, también se puede usar para impartir cursos semipresenciales (curso a distancia con algunas clases presenciales con profesor) y para cursos totalmente presenciales en los que la plataforma se convierte en una vía para fomentar la comunicación entre profesor y alumnos. En este último caso la plataforma se usa para depositar información de la asignatura (apuntes, ejercicios, exámenes antiguos, etc.) y para realizar posibles tutorías virtuales (usando los foros, el Chat, el correo electrónico, etc.), aunque también se pueden usar actividades como cuestionarios, consultas, etc. (Gálvez Galiano)

En España, las universidades han adoptado Moodle masivamente y múltiples proyectos institucionales ofrecen apoyo para implementarlo en escuelas e institutos. (CEDDET) Un sitio Moodle está compuesto por: Categorías, Cursos, Temas (o Semanas) y Actividades (González de Felipe).


  • Categorías: Las categorías son los contenedores de información de más alto nivel, están formadas por cursos y sirven para organizarlos de manera que sean más fácilmente localizables por el alumno en la pantalla inicial de la aplicación.
  • Cursos: Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los usuarios que se establezcan como profesores del curso.   Para que un alumno, dado de alta en el sistema, pueda acceder a un curso deberá estar matriculado en él. Cuando un administrador crea un curso debe proceder a su configuración mediante un formulario proporcionado por Moodle en el que se establecen valores para distintos campos como, por ejemplo: nombre y descripción; formato del curso (semanal, por temas); número de semanas o temas y fechas en las que permanecerá abierto el curso. Una vez que un curso es creado, la matriculación la puede llevar a cabo cada usuario de forma independiente o bien el propio administrador, de forma masiva, sobre un grupo de del sistema, definiendo qué usuarios serán profesores y cuáles alumnos. 
  • Semanas y Temas: La organización de un curso podrá llevarse a cabo por semanas o bien por temas, según la preferencia del profesorado.
Tras la creación del curso, su configuración, y la matriculación de usuarios, estos podrán acceder al mismo y observar una serie de bloques diferenciados que representan las semanas del curso o temas, según el formato que se haya establecido. Cada uno de estos bloques contendrá, a partir del momento en el que el profesor las añada, distintos tipos de actividades que los alumnos deberán realizar para su evaluación (Perdomo & Marilu, 2014).

  • Actividades:  Moodle ofrece la posibilidad de añadir a cada semana o tema distintos tipos de actividades. 

  • A continuación se mencionan junto con una breve descripción aquellas disponibles (Perdomo & Marilu, 2014):


  • Base de Datos: Permite que los usuarios incorporen datos desde un formulario diseñado por el profesor.
  • Chat: Permite conversaciones entre usuarios en tiempo real.
  • Consulta:  Similar a una encuesta, el profesor formula una única pregunta y ofrece a los usuarios distintas elecciones.
  • Cuestionario:  Permite la realización de exámenes de diferente tipo: respuesta múltiple, verdadero/falso y respuestas cortas.
  • Encuesta: Similar a la consulta, pero con varias preguntas.
  • Foro: Actividad para el debate entre usuarios de un curso.
  • Glosario: Permite crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario.
  • Lección: Consiste en una serie de páginas flexibles que ofrecen contenido y preguntas para el alumno.
  • Recurso: Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, PowerPoint, Flash,vídeo, sonidos, etc.
  • SCORM: Bloque de material Web empaquetado siguiendo el estándar SCORM de objetos de aprendizaje.
  • Taller: Actividad de trabajo en grupo que permite la evaluación entre estudiantes. 
  • Tarea: Permiten al profesor calificar trabajos enviados por los alumnos.
  • Wiki:  Posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador Web.



GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS LIBRE
1.       Especificaciones Técnicas
        Nombre de la Plataforma: Moodle


Versión: 3.1
b.       Autor/es: Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.
c.        Dirección URL: https://moodle.org/
d.       Licencia: GNU GPL
e.        Idiomas disponibles: 78 idiomas disponibles
f.        Compatibilidad con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
SI X, soporta los
sistemas de base de datos más importantes: PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
NO
g.       Apoyo técnico: 
SI         X
NO
h.       Requisitos de hardware requeridos:
Procesador 1GHZ Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, más cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. Memoria 1GB o más se recomienda,  5GB es el mínimo para correr un sitio de producción., se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
i.         Requisitos de software requeridos:
Servidor Web (alguno de los siguientes): Apache 1.3 o 2.0 ó superior; Microsoft IIS.
Servidor PHP 4.3.0 ó superior.
Servidor de Base de datos (alguno de los siguientes); MySQL 4.1.16 ó superior; Postgres 8.0 ó superior; MSSQL 9.0 ó superior; Oracle 9.0 ó superior.
j.         Documentación disponible:
SI
k.       Costos de mantenimiento:                        
Bajo    X
Medio    
Alto
l.         Facilidad de uso:                   
Malo
Regular
Bueno           
Muy Bueno  
Excelente   X
2.       Herramientas del Administrador


a.       Perfiles o roles de los usuarios:
Docente       X
Estudiante    X
Invitado     X
Otros
b.       ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?                  
SI       X
NO
c.        Otras características  adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.      X
Modificación de la Apariencia.
Dar de baja a  usuarios.
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.     X
3.       Herramientas de Comunicación:

a.       Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico     X
Foros de discusión.      X
Otros

b.       Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia  X
Pizarra electrónica     
Chat      X
Otros
4.       Herramientas para el Profesor
a.       Diseño instruccional.
La organización del curso puede ser:
Por módulos   X
Por capítulos    X
Por temas      X
Otros
¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  
SI          X
NO
¿Cómo se visualiza el curso?
HTML     X
Archivo    
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal    
Permanente   X
El acceso a los cursos pueden ser:
*   (No requieren autenticación)

** (Requieren autenticación)

*** (Requieren autenticación y autorización)
Público *     X
Protegido **   
Privado***
Otros
¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI          X
NO
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen     X
Sonido
Video   X
Cartelera     X
Glosario

b.       Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI       X
NO
 Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI       X
NO
 Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X     
De relación.   
Otros.  
 ¿Las actividades son individuales?
SI     X
NO
¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI   X
NO
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI    X
NO
5.       Herramientas para el Alumno:
a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI      X
NO
b.       Interactuar con sus compañeros online
SI           X
NO
c.        Autoevaluación
SI          X
NO
d.       Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI         X

NO
e.        Anotaciones personales
SI        X
NO
f.        Actividades individuales
SI        X
NO
g.       Portfolio: (Registro de situación académica)?
SI       X
NO
h.       Descarga de archivo
SI          X
NO
i.         Carga de archivo
SI          X
NO
Tabla 1. Modificada y adaptada de: Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1




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