PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
Pueden ser denominadas de diferentes formas, entre ellas: Plataformas para la Teleformación, WebTool, Plataformas Virtuales, Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, Plataformas de E Learning, Sistemas de Administración del Aprendizaje, etc.
Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).
DIFERENTES CONCEPTOS DE PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
- Una Plataforma de Aprendizaje en Línea es una herramienta tecnológica que funciona ofreciendo un soporte para la enseñanza a distancia o, en otras palabras, es un programa de computación que permite distribuir contenidos didácticos y organizar cursos en línea. (Rigo Lemini,s,f)
- Son programas que permiten diseñar, elaborar y poner un entorno educativo disponible en Internet con recursos necesarios para cursar, gestionar, administrar y evaluar las actividades educativas. (Meléndez Gámez, s.f)
- Se pueden definir como una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones. (Damián, s.f)
Hay cuatro características básicas e imprescindibles, que cualquier Plataforma de E-Learning debería tener: interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización. Un Entorno Virtual puede permitir algunas cuestiones fundamentales como compartir opiniones, experiencias y conocimientos de forma sincrónica o asíncrona con otros alumnos, corrección de exámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno, etc.; ya que han sido desarrollados específicamente para el ámbito educativo.
Otras características generales observables en las Plataformas de E-Learning son: código abierto e internacionalización. De manera general, deben integrar una serie de componentes que sean de ayuda para llevar a cabo las acciones formativas a distancia mediante la red funcionando bajo la filosofía Cliente-Servidor poseyendo una buena interfaz gráfica que permita que los usuarios se desplacen sobre ella sin ninguna dificultad, así como la posibilidad de realizar el seguimiento de los alumnos. (Damián, s.f)
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