ecollege

ECollege es una compañía de software con sede en Denver, Estados Unidos. Fundada en  1996, ECollege se formó como una empresa proveedora de "software como servicio"  (Software As a Service, o SaaS)  inicialmente con el nombre de "Real Education INC". En  2007, ECollege es adquirida por  Pearson Education, una compañía proveedora de  impresos y electrónicos en ambientes físicos y virtuales.  Ofrece un gran sistema con herramientas para ser utilizadas por universidades tales como  foros de discusión, salas de chat con la capacidad de guardar archivos, creación del
programa del curso, noticias, notas mediante la colaboración en línea, evaluaciones en línea  y archivado automático de emails (Perdomo & Marilu, 2014).

Los profesores tienen acceso a las estadísticas generales del uso de los foros de discusión y  salas de chat; además, se puede integrar el programa del curso con el calendario en línea.  Los  estudiantes pueden crear su propia página web en el servidor, pueden ver las  calificaciones de las clases y acceder a hipervínculos útiles a sitios exteriores no  relacionados con la universidad. (Liska Paiz, 2003)

La división de ECollege para la evaluación de cursos,  eCourseEvaluation, nivela la  tecnología y la infraestructura de almacenamiento que es la piedra angular de ECollege. Las  soluciones de eCourseEvaluation  ayudan a las instituciones a conseguir la calidad  académica, gestión de la ejecución, y acreditación de los objetivos al proporcionar  soluciones para permitir la recolección y distribución de la clasificación de la enseñanza de  los estudiantes. (Universidad de Sevilla)

CampusPortal, también ofrecida por ECollege, toma la idea de su paquete básico pero lo  lleva a un nivel más alto. Este producto incluye todas las características del paquete básico,  además de la capacidad de atar el sistema con la base de datos existente de una universidad,  así como con otros recursos exteriores.  CampusPortal  también incluye herramientas  adicionales para ayudar al profesor a crear el sitio web de la clase.  (Liska Paiz,2003)

Una vez que se ingresa a un curso, éste tiene tres zonas principales: el Menú de Contenidos, la Barra de Herramientas del curso y el Marco de Contenidos.  Estas zonas permiten  interactuar con los diversos elementos de trabajo para la presentación y creación de  contenidos. (Universidad del Valle de México-Región Centro, 2007)

En el Menú de Contenidos se enlistan los elementos de información del curso y los temas.  Los elementos del apartado “Course Home” son los siguientes: (Universidad del Valle de México-Región Centro, 2007)


  • Syllabus: Es un documento en el que se detallan los pormenores del curso. Se menciona información del profesor, relación con otros cursos, fechas importantes, descripción del  curso, objetivo general del mismo, contenido sintético, criterios de evaluación, medios de  comunicación para el curso, recursos como bibliografía y vínculos a páginas de Internet.
  • Calendar: Es una herramienta que permite registrar en un calendario electrónico las fechas importantes del curso, como fechas de entrega y fechas de exámenes. Estas fechas les  aparecerán a los alumnos inscritos en el curso.
  • Evaluación: En este apartado se debe repetir la información de las políticas de evaluación proporcionadas en el Syllabus de manera que pueda ser consultada con mayor rapidez.
  • Instructor: Aquí aparece información sobre el autor o los autores de los contenidos del curso.
  • Soporte Técnico: Esta sección muestra información sobre los contactos de soporte técnico que apoyarán a los usuarios en cuanto al uso de la plataforma.
  • Ayuda Rápida: Esta es una guía rápida para el uso de la plataforma y aparece tanto para docentes como para los alumnos.

Debajo del  apartado “Course Home” aparecen las  Unidades  del curso,  definidas por el
profesor. La Barra de Herramientas del curso  contiene espacios que permiten interactuar con los
alumnos por diferentes medios. Estos espacios son los siguientes: (Universidad del Valle de
México-Región Centro, 2007)
  • Course admin: Esta sección permite crear grupos de estudiantes con el propósito de enviarles correos electrónicos o para asignarles accesos a otras secciones específicamente a cada grupo.
  • Gradebook:  Facilita la evaluación de las tareas y participaciones del grupo en el curso dentro de cada unidad, ya sea por medio del Dropbox o de la participación en las discusiones. 
  • Email: Permite enviar correos a todos los alumnos.
  • DocSharing: Permite al profesor y al estudiante subir y descargar archivos para verlos, revisarlos, etc.
  • Drop box: El propósito de esta herramienta es proveer un lugar donde el profesor y los estudiantes puedan enviar y recibir tareas y actividades con valor para la calificación.
  • Webliography: Con esta herramienta se puede agregar vínculos a páginas de Internet para poder enriquecer la información del curso. El Marco de Contenidos muestra la información de los diversos elementos de la plataforma. 

ECollege tiene dos modos de trabajar para el desarrollo de contenidos: la vista “Course” que muestra a manera de vista previa cómo se verá el contenido del curso y la  vista “Author” utilizada por los autores de contenido para agregar y modificar el contenido del curso. (Universidad del Valle de México-Región Centro, 2007)

Las soluciones de ECollege ayudan a las instituciones a conseguir sus objetivos académicos y financieros para sus programas en línea. (Universidad de Sevilla)

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE PROPIEDAD PRIVADA
1.       Especificaciones Técnicas
a.       Nombre de la Plataforma: ecollege

Versión: Es la ATutor 1.6.4
b.       Autor/es: se formó como una empresa proveedora de "software como servicio" (Software As a Service, o SaaS) inicialmente con el nombre de "Real Education INC"
c.        Dirección URL: http://www.ecollege.com
d.       Licencia: Programa de software comercial – plataforma propietaria
e.        Idiomas disponibles: 75
f.        Compatibilidad con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
SI X, scorm,lrn de micrsoft, aicc
NO
g.       Apoyo técnico: 
SI         X
NO
h.       Requisitos de hardware requeridos:
Procesadores intel 533MHz o amd, memoria ram de 512, discos duros, velocidad de conexión 128kbps
i.         Requisitos de software requeridos:
windows, navegadores, software php, mysql, oracle, microsoft
j.         Documentación disponible:
SI
k.       Costos de mantenimiento:                        
Bajo   
Medio      X
Alto
l.         Facilidad de uso:                   
Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno         
Excelente  X
2.       Herramientas del Administrador


a.       Perfiles o roles de los usuarios:
Docente       X
Estudiante    X
Invitado  
Otros
b.       ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?                  
SI       X
NO
c.        Otras características  adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.      X
Modificación de la Apariencia. 
Dar de baja a  usuarios.     X
Modificar  datos sobre  cursos y usuarios.   X
3.       Herramientas de Comunicación:

a.       Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico     X
Foros de discusión.      X
Otros

b.       Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia
Pizarra electrónica      X
Chat   X
Otros
4.       Herramientas para el Profesor
a.       Diseño instruccional.
La organización del curso puede ser:
Por módulos    X
Por capítulos
Por temas
Otros
¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  
SI          X
NO
¿Cómo se visualiza el curso?
HTML
Archivo     X
La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal    X
Permanente
El acceso a los cursos pueden ser:
*   (No requieren autenticación)

** (Requieren autenticación)

*** (Requieren autenticación y autorización)
Público *     
Protegido **    X
Privado***
Otros
¿Existe una plantilla  para crear cursos?
SI          X
NO
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen   X
Sonido   X
Video     X
Cartelera     X
Glosario

b.       Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI       X
NO
 Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI       X
NO
 Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple X
De respuesta libre.     
De relación.   
Otros.
 ¿Las actividades son individuales?
SI     X
NO
¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI   X
NO
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI    X
NO
5.       Herramientas para el Alumno:
a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI      X
NO
b.       Interactuar con sus compañeros online
SI           X
NO
c.        Autoevaluación
SI          X
NO
d.       Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI         X

NO
e.        Anotaciones personales
SI        X
NO
f.        Actividades individuales
SI        X
NO
g.       Portfolio: (Registro de situación académica)?
SI       X
NO
h.       Descarga de archivo
SI          X
NO
i.         Carga de archivo
SI          X
NO
Tabla 4. Modificada y adaptada de: Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1

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