programa del curso, noticias, notas mediante la colaboración en línea, evaluaciones en línea y archivado automático de emails (Perdomo & Marilu, 2014).
Los profesores tienen acceso a las estadísticas generales del uso de los foros de discusión y salas de chat; además, se puede integrar el programa del curso con el calendario en línea. Los estudiantes pueden crear su propia página web en el servidor, pueden ver las calificaciones de las clases y acceder a hipervínculos útiles a sitios exteriores no relacionados con la universidad. (Liska Paiz, 2003)
La división de ECollege para la evaluación de cursos, eCourseEvaluation, nivela la tecnología y la infraestructura de almacenamiento que es la piedra angular de ECollege. Las soluciones de eCourseEvaluation ayudan a las instituciones a conseguir la calidad académica, gestión de la ejecución, y acreditación de los objetivos al proporcionar soluciones para permitir la recolección y distribución de la clasificación de la enseñanza de los estudiantes. (Universidad de Sevilla)
CampusPortal, también ofrecida por ECollege, toma la idea de su paquete básico pero lo lleva a un nivel más alto. Este producto incluye todas las características del paquete básico, además de la capacidad de atar el sistema con la base de datos existente de una universidad, así como con otros recursos exteriores. CampusPortal también incluye herramientas adicionales para ayudar al profesor a crear el sitio web de la clase. (Liska Paiz,2003)
Una vez que se ingresa a un curso, éste tiene tres zonas principales: el Menú de Contenidos, la Barra de Herramientas del curso y el Marco de Contenidos. Estas zonas permiten interactuar con los diversos elementos de trabajo para la presentación y creación de contenidos. (Universidad del Valle de México-Región Centro, 2007)
En el Menú de Contenidos se enlistan los elementos de información del curso y los temas. Los elementos del apartado “Course Home” son los siguientes: (Universidad del Valle de México-Región Centro, 2007)
- Syllabus: Es un documento en el que se detallan los pormenores del curso. Se menciona información del profesor, relación con otros cursos, fechas importantes, descripción del curso, objetivo general del mismo, contenido sintético, criterios de evaluación, medios de comunicación para el curso, recursos como bibliografía y vínculos a páginas de Internet.
- Calendar: Es una herramienta que permite registrar en un calendario electrónico las fechas importantes del curso, como fechas de entrega y fechas de exámenes. Estas fechas les aparecerán a los alumnos inscritos en el curso.
- Evaluación: En este apartado se debe repetir la información de las políticas de evaluación proporcionadas en el Syllabus de manera que pueda ser consultada con mayor rapidez.
- Instructor: Aquí aparece información sobre el autor o los autores de los contenidos del curso.
- Soporte Técnico: Esta sección muestra información sobre los contactos de soporte técnico que apoyarán a los usuarios en cuanto al uso de la plataforma.
- Ayuda Rápida: Esta es una guía rápida para el uso de la plataforma y aparece tanto para docentes como para los alumnos.
Debajo del apartado “Course Home” aparecen las Unidades del curso, definidas por el
profesor. La Barra de Herramientas del curso contiene espacios que permiten interactuar con los
alumnos por diferentes medios. Estos espacios son los siguientes: (Universidad del Valle de
México-Región Centro, 2007)
- Course admin: Esta sección permite crear grupos de estudiantes con el propósito de enviarles correos electrónicos o para asignarles accesos a otras secciones específicamente a cada grupo.
- Gradebook: Facilita la evaluación de las tareas y participaciones del grupo en el curso dentro de cada unidad, ya sea por medio del Dropbox o de la participación en las discusiones.
- Email: Permite enviar correos a todos los alumnos.
- DocSharing: Permite al profesor y al estudiante subir y descargar archivos para verlos, revisarlos, etc.
- Drop box: El propósito de esta herramienta es proveer un lugar donde el profesor y los estudiantes puedan enviar y recibir tareas y actividades con valor para la calificación.
- Webliography: Con esta herramienta se puede agregar vínculos a páginas de Internet para poder enriquecer la información del curso. El Marco de Contenidos muestra la información de los diversos elementos de la plataforma.
Las soluciones de ECollege ayudan a las instituciones a conseguir sus objetivos académicos y financieros para sus programas en línea. (Universidad de Sevilla)
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE PROPIEDAD PRIVADA
|
||||||
1.
Especificaciones Técnicas
|
Versión: Es la ATutor 1.6.4
|
|||||
b.
Autor/es: se formó como
una empresa proveedora de "software como servicio" (Software As a
Service, o SaaS) inicialmente con el nombre de "Real Education INC"
|
||||||
c.
Dirección URL: http://www.ecollege.com
|
||||||
d.
Licencia: Programa de
software comercial – plataforma propietaria
|
||||||
f.
Compatibilidad
con estándares: (si la tiene, especifique con cuál)
|
SI X, scorm,lrn de micrsoft, aicc
|
|||||
NO
|
||||||
g.
Apoyo
técnico:
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
h.
Requisitos de
hardware requeridos:
|
Procesadores intel 533MHz o amd,
memoria ram de 512, discos duros, velocidad de conexión 128kbps
|
|||||
i.
Requisitos de
software requeridos:
|
windows,
navegadores, software php, mysql, oracle, microsoft
|
|||||
j.
Documentación
disponible:
|
SI
|
|||||
k.
Costos de
mantenimiento:
|
Bajo
|
|||||
Medio X
|
||||||
Alto
|
||||||
l.
Facilidad de
uso:
|
Malo
|
|||||
Regular
|
||||||
Bueno
|
||||||
Muy Bueno
|
||||||
Excelente X
|
||||||
2.
Herramientas del Administrador
|
a.
Perfiles o
roles de los usuarios:
|
Docente X
|
||||
Estudiante X
|
||||||
Invitado
|
||||||
Otros
|
||||||
b.
¿Se pueden
cambiar los roles de los usuarios?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
c.
Otras
características adicionales:
|
Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad. X
|
|||||
Modificación de la Apariencia.
|
||||||
Dar de baja a usuarios. X
|
||||||
Modificar datos sobre
cursos y usuarios. X
|
||||||
3.
Herramientas de Comunicación:
|
a.
Elementos de
comunicación asíncrona
|
Correo electrónico X
|
||||
Foros de discusión. X
|
||||||
Otros
|
||||||
b.
Elementos de
comunicación síncrona
|
Videoconferencia
|
|||||
Pizarra electrónica X
|
||||||
Chat
X
|
||||||
Otros
|
||||||
4.
Herramientas para el Profesor
|
a.
Diseño
instruccional.
|
La organización del curso puede ser:
|
Por módulos X
|
|||
Por capítulos
|
||||||
Por temas
|
||||||
Otros
|
||||||
¿Se puede activar y/o desactivar el
curso?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
¿Cómo se visualiza el curso?
|
HTML
|
|||||
Archivo X
|
||||||
La permanencia de los cursos puede
ser:
|
Temporal X
|
|||||
Permanente
|
||||||
El acceso a los cursos pueden ser:
*
(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
|
Público *
|
|||||
Protegido ** X
|
||||||
Privado***
|
||||||
Otros
|
||||||
¿Existe una plantilla para crear cursos?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
Imagen X
|
|||||
Sonido X
|
||||||
Video X
|
||||||
Cartelera X
|
||||||
Glosario
|
||||||
b.
Seguimiento y
evaluación del aprendizaje:
|
Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso
|
SI
X
|
||||
NO
|
||||||
Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar
en la evaluación:
|
Preguntas de V/F.
|
|||||
De respuesta múltiple X
|
||||||
De respuesta libre.
|
||||||
De relación.
|
||||||
Otros.
|
||||||
¿Las actividades son individuales?
|
SI
X
|
|||||
NO
|
||||||
¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
|
SI
X
|
|||||
NO
|
||||||
¿El sistema puede calcular y mostrar
las puntuaciones automáticamente?
|
SI
X
|
|||||
NO
|
||||||
5.
Herramientas para el Alumno:
|
a.
Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
SI
X
|
||||
NO
|
||||||
b.
Interactuar
con sus compañeros online
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
c.
Autoevaluación
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
d.
Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
e.
Anotaciones
personales
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
f.
Actividades
individuales
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
g.
Portfolio:
(Registro de situación académica)?
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
h.
Descarga de
archivo
|
SI X
|
|||||
NO
|
||||||
i.
Carga de
archivo
|
SI X
|
|||||
NO
|
Tabla 4. Modificada y adaptada de: Plataformas
Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Chiarani, Allendes. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario